La Conagua reportó que en las próximas horas ingresará en su totalidad el frente frío 27 a la región, por lo cual se esperan en Tabasco lluvias de fuertes a muy fuertes, aunque los niveles de los ríos han disminuido y todos están por debajo de sus escalas máximas ordinarias.

El gerente de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Gerardo Alarcón Ferreira, expuso que en la región Chontalpa al occidente del estado y en la zona serrana podrían presentarse lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros.

En entrevista, indicó que a diferencia de los frentes fríos número 24 y 25 que trajeron fuertes lluvias, el actual se observa relativamente tranquilo, por lo cual se esperan sus efectos los días jueves y viernes, con menor potencial para el sábado y el domingo.

Al disminuir las precipitaciones en los últimos días, refirió, los ríos pudieron descender, sobre todo los que alcanzaron mayor nivel como La Sierra, Puxcatan y Tulijá, los cuales ya están por debajo de sus escalas máximas.

Sin embargo, indicó que los pobladores a zonas cercanas de los ríos deberán estar atentos a recomendaciones de Protección Civil del Estado, sobre todo en la Cuenca del Puxcatán y Tulijá.

De igual forma, mencionó que el río Samaria, que recibe descargas de la presa Peñitas, ha tenido comportamiento a la baja.