La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y el Consejo de Empresarios en Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Cetic-Anadic), firmaron un convenio de colaboración con el fin de coadyuvar al desarrollo y fortalecimiento de las empresas de los sectores que representan.

A través de este convenio, ambas organizaciones realizarán diversas actividades conjuntas para fortalecer al sector TIC, además del desarrollo de proyectos comunes en materia de creación y desarrollo de las sociedades del conocimiento, así como el fomento a la difusión y adquisición de la tecnología.

Durante la firma, el presidente de Canieti, Mario de la Cruz Sarabia, reiteró el compromiso del organismo, como representante oficial de la industria tecnológica de México, con el Cetic-Anadic, y con las TIC mexicanas, apuntó en un comunicado.

Reconoció el potencial que ofrece este sector para aumentar la competitividad de las empresas, pero también el impacto social, así como la transparencia y eficiencia gubernamental que se pueden lograr con ellas.

Por su parte, el presidente Nacional de Cetic-Anadic, Rubén López Arceo, dio un panorama sobre el sector TIC en el país, el cual tiene un valor de mercado superior a los 11 mil millones de dólares.

Subrayó que existen más de cuatro mil empresas relacionadas con las TIC, de la cuales, 30 desarrollan software a nivel mundial y 25 tienen operaciones en México.

De igual manera, nueve de las 15 empresas mejor calificadas en la tercerización de servicios empresariales, tienen presencia en la República Mexicana, país que cuenta con 19 clústeres de TI, 30 parques tecnológicos, 500 mil profesionistas TIC y más de 781 centros de desarrollo de software certificados con normas como CMMI o MoProsoft.