El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, convocó a los partidos políticos a conducirse con absoluta civilidad democrática y que sean las ideas y no la confrontación ni el fomento del voto antisistémico, el camino para México.

Entrevistado al término de una reunión privada con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, recordó que millones de jóvenes participarán por primera vez en los comicios del 1 de julio, de ahí la importancia de promover y fortalecer el voto entre la ciudadanía.

Por ello, anotó Navarrete Prida, “el exhorto que hace el Gobierno de la República a los partidos es conducirse con absoluta civilidad democrática y que el camino sea la confrontación de proyectos y de ideas”.

Ese, “es el camino para México, para millones de jóvenes que por primera vez se van acercar al voto y que si es de descalificaciones entre partidos, lo que estamos es fomentando el voto anti sistémico”, añadió.

El titular de la Secretaría de Gobernación comentó que durante las precampañas, los precandidatos “se defienden solos, se defienden por ellos mismos. Yo los exhorto, a los partidos, que tengamos civilidad democrática”.

A pregunta expresa, el responsable de la política interna del país dejó claro que hay una obligación legal del Gobierno de la República de garantizar seguridad a las y los candidatos.

"Hay una obligación legal, pero ésta sebe salir del consenso, porque en un ambiente de elecciones y de clara competencia electoral, lo que necesitamos es que los partidos políticos, actores y candidatos podamos arribar a las razones por la cuales la ley genera la posibilidad de protección y que esto no genere suspicacias”, explicó.

El secretario indicó que durante las reuniones privadas que ha sostenido con los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza se ha destacado la posibilidad de contar con una mesa de seguridad.

Sobre este tema comentó que ya entabló comunicación con la presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, con quien espera reunirse la próxima semana.

Ello, a fin de que la mesa de diálogo con todos los partidos políticos a la que convocó, se pueda concretar a la brevedad, “estamos en tiempo y hay que caminar en esa dirección”.

Abundó que la tarea del gobierno es generar en todo el país las condiciones de paz y de tranquilidad siempre y en particular en una jornada electoral para que se exprese el voto de manera transparente, clara y sin inhibiciones y que los mexicanos decidan democráticamente su futuro.

Alfonso Navarrete mencionó que el papel del gobierno es y será realizar un papel eficiente en todo momento, “fui muy claro y sincero con ustedes, en el tiempo que queda (del sexenio), uno no viene a improvisar, tengo que ver, con las herramientas que tengo y que se han generado a lo largo de los años –y que por cierto son muchas y buenas y no hablo solo de este sexenio sino de años anteriores- las herramientas para poder realinear capacidades y dar resultados”.

Ejemplo de ello, abundó, es la disminución de enero a la fecha, de homicidios violentos que se cometen en el país, de ninguna manera satisfactoria, pero evidentemente, se están realineando capacidades en esa dirección.

“Y también se los digo: no va hacer de la noche a la mañana”, comentó el funcionario federal, quien aclaró que la disminución son sólo indicadores; “no es que le secretario esté presumiendo datos, son para mí indicadores”, puntualizó.