En la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México realizó la segunda Feria de Empleo para población migrante, en la que 24 empresas ofertaron 300 vacantes.

En su mensaje, la titular de la dependencia, Amalia García Medina, destacó que “se tomó la decisión de que la población beneficiaria que recibe el Seguro de Desempleo tome cursos de capitación y certificación de competencias laborales, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT)" de la capital.

Agregó que “ya salió la convocatoria de los cursos, los cuales son gratuitos. Incluso ya contratamos como instructores en el ICAT a algunos migrantes”.

"El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, considera que los migrantes tienen no sólo derechos, sino capacidad y talento que aportar a la capital. Aquí son bienvenidos; por ello, el 6 de abril de 2017, el jefe de Gobierno emitió el decreto para designar a la Ciudad de México como Ciudad Santuario y Hospitalaria que recibe a los migrantes”, subrayó.

Llamó a ver a los migrantes como personas trabajadoras, y reconocer que tienen mucho que aportar, generan riqueza; y tienen derechos, a la autonomía económica, a un trabajo, como un derecho humano.

Informó que “las remesas que envían nuestros migrantes ocupan el primer lugar en la captación de divisas en México, alrededor de 28 mil millones de dólares”.

García Medina indicó que la Secretaría de Trabajo local otorga el Seguro de Desempleo a la población migrante que regresa a la capital y detalló que hay un módulo instalado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para recibir a los migrantes antes de que crucen migración.

En 2016, enfatizó la funcionaria, se otorgó este seguro a aproximadamente 300 personas migrantes que fueron repatriadas de los Estados Unidos; mientras que en 2017 se otorgó a mil 200 personas.

En el marco de la Feria de Empleo para población Migrante se realizó la firma de convenio de Colaboración con la empresa Inversa Instalaciones Integrales, a fin de tener mayor efectividad en la vinculación laboral de las personas migrantes en retorno a la ciudad; fue suscrito por la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo y el director general de Inversa Instalaciones Integrales, Natanael Shabot Marcos.