Con motivo de la celebración del Carnaval de Brasil, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió recomendaciones para los viajeros que asistan a dicho destino, por ser uno de los países con casos confirmados de fiebre amarilla.

“Del 9 al 14 de febrero la SSJ realiza acciones de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, estamos verificando que el personal que labora en Sanidad Internacional del lugar, cuente con toda la información de las medidas preventivas”, informó la especialista Gabriela Mena Rodríguez.

La coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la dependencia, indicó que se están dando las recomendaciones y se busca establecer una coordinación con las autoridades de la terminal aérea para la difusión de la información.

La funcionaria indicó que se estará repartiendo material impreso con la información necesaria en la terminal de llegadas y salidas internacionales.

Pidió que “ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor de huesos, un tinte amarillento en piel, soliciten atención y algo muy importante, refieran el viaje ya que para nosotros es ese seguimiento epidemiológico nos puede dar la información para considerar que puede ser un padecimiento como fiebre amarilla”.

Detalló que las zonas de Brasil en donde se han confirmado casos son Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Bahía y Distrito Federal.

Explicó que la fiebre amarilla es una enfermedad trasmitida por mosquitos infectados, por lo que antes de realizar el viaje, se debe aplicar la vacuna contra el virus 10 días antes de volar.

Indicó que antes de viajar se deben aplicar la vacuna contra fiebre amarilla, misma que debe ir acompañada de un Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis.

El biológico debe aplicarse en cualquier grupo de edad a excepción de niños menores de nueve meses de edad, embarazadas, personas alérgicas a la proteína de huevo, personas trasplantadas, con VIH/Sida, enfermedad infecciosa aguda, encefalitis o cáncer.

Durante el viaje, sugirió usar camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros para cubrir la piel, aplicarse repelente de insectos, siguiendo las indicaciones de la etiqueta; si se usa protección solar, poner primero el protector y después el repelente de insectos.

Evitar aplicar repelente en las manos, los ojos y la boca; si es posible, dormir en habitaciones cerradas con ­filtrado o aire acondicionado, mosquitero o pabellón; tener a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercano, para contactarlo en caso necesario.

Al regreso de Brasil, refirió, si se presenta fiebre, dolor muscular, dolor de espalda intenso, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas, vómito y/o coloración amarilla de la piel y ojos durante su viaje y hasta después de siete días de llegar a México, no automedicarse.

Se debe buscar atención médica de inmediato. “Si está enfermo a su llegada a México, por favor, dígale al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del vuelo”.