La fotografía artística plasma algo más allá de la imagen y evoca sentimientos y la sensibilidad del autor, a diferencia de las imágenes que circulan en redes sociales y que pretenden constituirse como material informativo, aseguró la investigadora Márgara de Haene.

La especialista del Centro de la Imagen de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) expuso que no están peleadas la fotografía de autor y la fotografía en redes sociales, pero consideró fundamental establecer las diferencias entre ambas.

"Vivimos la fiebre de tomar imágenes de cualquier situación, pero eso es muy diferente a la fotografía artística, la fotografía de autor, en la que el fotógrafo no solo retrata, plasma, sino que transmite sentimientos y su firma es su propia sensibilidad", indico la investigadora.

De Haene, quien participará en Encuentro de Fotografía Querétaro 2018 (Enfoque), estableció que el artista de la imagen debe generar conciencia critica en cada una de sus obras, a través de las cuales detona la imaginación de quienes aprecian esas imágenes.

"De lo contrario, sólo estamos hablando de imágenes del momento, imágenes sin alma, imágenes caseras", detalló, sin afán de criticar a quienes hacen de ello una práctica cotidiana.

El Encuentro de Fotografía Querétaro 2018 se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero en seis sedes culturales de esta ciudad, con la participación de 11 reconocidos fotógrafos mexicanos y extranjeros, con la finalidad de visualizar y reflexionar en un espacio de análisis, el interés por la fotografía en México.

Las sedes de Enfoque serán el Centro Queretano de la Imagen, Centro de Arte Bernardo Quintana, Museo de la Ciudad, Galería Libertad, Museo de Arte y Museo Regional.

Adicional a la muestra fotográfica, habrá dos talleres de la especialidad, mesas de diálogo, laboratorio de GIF, feria de fotolibros y venta de accesorios, entre otras actividades.

El encuentro está dirigido a estudiantes, docentes y fotógrafos de todas las edades, quienes podrán apreciar los argumentos y la obra de los 11 artistas invitados, entre los que destacan Abraham Khalid, Alejandro Gutiérrez, Alina Sánchez, Ana Casas, Roberto Molina Tondopó y Bruno Bresani.