El grupo especializado en microfinanzas, Gentera, informó que durante 2017 cerca de 19 mil personas fueron beneficiadas con sus proyectos educativos, que incluyen educación básica para niños y adultos, así como financiera.

Durante un evento denominado, “Más por los demás”, entregó constancias de recursos a 28 organizaciones civiles beneficiadas durante la octava convocatoria por la educación, con montos que van de 200 mil a 250 mil pesos, lo que se suma a otras constancias entregadas de manera previa.

Además, se destacó la colecta en la que se recaudaron 2.2 millones de pesos y que Gentera triplicó para sumar 6.6 millones de pesos que se destinará a diversas comunidades afectadas por los fenómenos naturales ocurridos el año pasado.

Asimismo, para la colocación de 13 aulas móviles en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en beneficio de niñas y niños afectados por los desastres, y la habilitación de 500 hornos para la producción de pan y totopos en Oaxaca.

En entrevista para Notimex, el director de Relaciones Externas de Gentera, Alejandro Puente, explicó que la firma otorga dos por ciento de sus utilidades netas anuales a diversas acciones sociales que son organizadas por su fundación, lo que –afirmó- es superior a los que distribuyen otras instituciones.

Para 2018, agregó, esperan beneficiar al menos al mismo número de personas que en 2017; “queremos ser más eficientes, es decir, poder beneficiar a un mayor número de personas con los mismos recursos”.

Puntualizó que la principal aspiración de la compañía es atender a 10 millones de personas para 2025, pues “queremos convertirnos en un agente financiero para las familias mexicanas y poder atenderlas ofreciéndoles los productos financieros que necesitan para satisfacer sus necesidades”.

Entre los productos se refirió a créditos, apoyos, seguros y remesas, entre otros, con los que puedan tener mejores oportunidades de desarrollo, apalancándose en su trabajo y sus logros, sobre todo a aquellos que se encuentran excluidos de los servicios financieros formales.

“Desgraciadamente son los segmentos de menores ingresos los que están más rezagados en servicios financieros, por lo que seguiremos atendiéndolos”, afirmó.

Alejandro Puente explicó que para cumplir la meta y atender a 10 millones de personas Gentera continuará con una importante inversión en infraestructura, además de atender y retener a los clientes actuales, con nuevos proyectos y productos que satisfagan sus necesidades.

Respecto a la necesidad de educación financiera de los mexicanos, afirmó que toda la población tiene la obligación de formarse en temas de educación financiera sin importar sus ingresos, toda vez que es una herramienta que permite aprovechar oportunidades, cuidar el patrimonio y tener mayor eficiencia en el uso de sus recursos.