La delegación Iztapalapa informó que integró un censo con 19 mil 878 inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, a cuyos propietarios serán entregados dictámenes para comprobar las afectaciones generadas por este desastre natural.

En un comunicado, señaló que la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, entregó un ejemplar de los dictámenes al titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Capital, Ricardo Becerra Laguna, para que se integren a la Plataforma Ciudad de México.

De acuerdo con la evaluación de la Dirección de Protección Civil de esta demarcación, los inmuebles dañados fueron divididos en cuatro categorías: reparar, reforzar, reconstruir y reubicar; conforme al nivel de afectación ocasionado por los movimientos telúricos del año pasado.

De esta manera, de los 19 mil 878 dictámenes elaborados, 12 mil 640 inmuebles pueden ser reparados, cinco mil 514 requieren ser reforzados en su estructura, mil 28 serán reconstruidos y 696 deberán ser reubicados.

Anguiano Flores recordó que el censo de inmuebles dañados fue elaborado por 700 brigadas a través de una aplicación para teléfonos móviles, la cual permitió integrar una base de datos con fotografías de los daños y georeferencia en un mapa digital.

La servidora pública señaló que esta acción, además de propiciar la transparencia y combatir la corrupción en la entrega de apoyos a damnificados, fue posible debido a la intervención de promotores culturales de programas delegacionales.

La jefa delegacional aclaró que los dictámenes se elaboraron con la opinión técnica del área de protección civil, la ubicación del inmueble, el detalle de vulnerabilidad en la evaluación post-sísmica, el nivel de riesgo, la recomendación de prevención y mitigación, así como fotografías de los daños.