Debido a la importancia de conocer el tipo y mutaciones del melanoma, el cáncer de piel más agresivo, se lanzó la campaña “Ser positivo marca la diferencia”.

Se trata de un proyecto en el que se invita a pacientes, familiares o a cualquier persona interesada en el tema, a “marcar al adversario”. Para ello, deberán pintarse en la piel y de forma visible (rostro, brazos, manos, tobillos, tórax) la marca que representa la mutación de su melanoma.

El signo de más con dos rayas horizontales identifica la mutación del gen BRAF, mientras que tres rayas verticales de menor a mayor, corresponde a otras mutaciones y dos rayas horizontales identifica a quienes se solidarizan con este tema.

El melanoma, se ha triplicado en los últimos 50 años, cada hora 15 personas en el mundo son diagnosticadas con esta enfermedad, según la American Cancer Society.

Conocer las características y mutaciones en cada uno de los casos es importante, ya que puede hacer una diferencia al momento de tratarlo en etapas avanzadas.

Esta organización destacó que más de la mitad de los melanomas tienen una mutación en el gen BRAF, la cual estimula el crecimiento y reproducción anormal de las células que causan el tumor. Esto ha llevado al desarrollo de terapias dirigidas a bloquear la acción de dicho gen para frenar la progresión del tumor.

Se cuenta también con fármacos que inhiben la acción de otros genes y algunas terapias combinadas ayudan a prevenir el crecimiento del tumor.

“Mientras más se conoce al adversario, mejores oportunidades hay de enfrentarlo de forma efectiva”, mencionó Carlos Garay, vicepresidente y director médico de Novartis Oncología para América Latina y Canadá, quien impulsa esta campaña, la cual también va orientada a que el paciente tenga una actitud positiva para poder luchar contra el cáncer.