La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a una minera de Oaxaca por operar irregularmente, al no contar con la licencia ambiental única o licencia de funcionamiento que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La penalización impuesta por la autoridad a la empresa Don David Gold México, S.A. de C.V., que opera en San Pedro Totolapan, Tlacolula, Oaxaca, fue administrativa y económica, pues además incumplía con la normatividad ambiental en materia de emisiones a la atmósfera.

Tampoco contaba con bitácoras de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de los generadores de energía eléctrica, ni presentó la Cédula de Operación Anual (COA), donde se consigna el reporte de las emisiones a la atmósfera, se detalló en un comunicado.

No llevó a cabo la medición de esas emisiones provenientes de los equipos que las generan, ni acreditó haberlos presentado ante la Semarnat. 

Los referidos hechos y omisiones fueron constatados desde el 7 de octubre de 2016, durante una visita de inspección realizada por la dependencia, con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera.

El 27 de septiembre del 2017 y como parte del procedimiento administrativo, la procuraduría ordenó clausurar la empresa y el cumplimiento de medidas correctivas, entre ellas, contar con la Licencia Ambiental Única (LAU) y corregir deficiencias en sus obligaciones ambientales.

La clausura fue levantada en cuanto la empresa cumplió con la presentación de la licencia expedida por la Semarnat, así como con las medidas correspondientes.

Toda vez que la minera, además de carecer desde el inicio de sus operaciones de la LAU, no cumplía con otras obligaciones ambientales en materia de emisiones a la atmósfera, el 30 de enero pasado, la autoridad resolvió el procedimiento administrativo, sancionándola con nueve millones 813 mil 700 pesos.

Cabe resaltar que, en caso de desacato a las medidas correctivas impuestas por esta autoridad, es atribución de la Propefa presentar la querella correspondiente ante el Ministerio Público Federal.