– México requiere de la implementación de una Nueva Agenda Urbana que permita construir entornos en donde se pueda ejercer el Derecho a la Ciudad, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En el marco de la inauguración del Foro Urbano Mundial (WUF9), que se realiza en Kuala Lumpur, Malasia, dijo que es fundamental tener una perspectiva nacional, regional y metropolitana para resolver los problemas, por lo que se requiere de nuevos esquemas de gobernanza y de gestión del territorio.

“Debemos apostar por los derechos fundamentales y los principios básicos de la convivencia democrática; por construir ciudades para todas y todos sin distinción alguna y que podamos ejercer el Derecho a la Ciudad en las ciudades", comentó.

Robles Berlanga detalló sin embargo que lo anterior implica un compromiso real para que nadie se quede atrás, y para ello es necesario enfocarse en la planeación urbana, legislación y los protocolos que coadyuven al desarrollo de las urbes con la sostenibilidad ambiental y la solidez económica.

"Desde aquí, debemos hacer eco en las agendas globales y nacionales y locales y de la importancia del desarrollo urbano como una herramienta trasversal para alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 y combatir el Cambio Climático, afirmó la funcionaria en un comunicado.

En su intervención, la titular de la Sedatu agradeció a nombre del presidente de la República Enrique Peña Nieto, la solidaridad mostrada con México por parte de las naciones del mundo luego de los sismos ocurridos en septiembre del año pasado.

“Hoy tenemos la certeza de que la capacidad de respuesta del gobierno y de la sociedad mexicana nos permitieron estar de pie, luego de los sismos que dañaron más de 170 mil viviendas, de las cuales 60 mil tendrán que ser reconstruidas. Hoy a cinco meses de estos hechos ya se inició la reconstrucción de 30 mil viviendas", concluyó.