La época dorada del bolero será revivida por el tenor Leonardo Villeda y el guitarrista Miguel Peña “Peñita” con el espectáculo “Enamorados, un homenaje al bolero”, que presentarán el 11 y 18 de febrero en el Teatro "Wilberto Cantón" de esta ciudad.

Interpretarán temas como: “Amor de mis amores”, “Amorcito corazón”, “Solamente una vez”, “Bésame mucho”, “Bonita”, “Corazón”, “Piensa en mí” y “Quizás, quizás, quizás”, de autores como Agustín Lara, Consuelito Velázquez, Luis Arcaraz y María Grever, entre otros.

“Con el pretexto del 14 de febrero, haremos un recorrido musical por un repertorio que fue ampliamente valorado y disfrutado por las generaciones que vivieron en los años 40 y 60. Durante seis meses, mi abuela le guardó luto a Pedro Infante, pero los jóvenes de hoy poco saben de quién fue y qué interpretó”, comentó Leonardo Villeda en entrevista con Notimex.

El ganador de la Medalla Mozart y que se ha presentado en los teatros más importantes del país y del mundo, dijo que gracias a intérpretes como Natalia Lafourcade, que hacen “remakes” de varias canciones, es que los boleros siguen vigentes.

No obstante, considera que se deben escuchar como fueron creados, por ello es que el concierto que presentarán será interpretado de una manera clásica.

“La mayoría de la gente no sabe a quién le compuso Agustín Lara el tema ‘Solamente una vez’. Se la escribió a José Mojica, quien fue uno de los máximos tenores que México ha dado al mundo. Fue el primer cantante en la historia en hacer un registro en impulsos eléctricos. Tomás Alva Edison lo eligió a él para hacer su primera prueba”.

“Enamorados, un homenaje al bolero” pretende hilvanar tema por tema al estilo de antaño, como cuando eran interpretados por cantantes de amplio rango vocal.

“Emilio Tuero, quien estudió con un gran maestro de canto, y José Mojica le dieron vida a esta música, lo mismo que Jorge Negrete y Pedro Infante, aunque de este último decían que nunca tomó clases, pero sí lo hizo”.

Es música, dijo, destinada a exaltar el amor, el que es correspondido y el que no se ha realizado.

“Son 27 temas que van contando una historia de principio a fin y que tienen que ver con el amor. De esas veces que nos hemos sentido amados, que hemos logrado amar, pero que también nos hemos enamorado de quien no se enamora de nosotros o de quien nos quiere y nosotros no”, explicó Leonardo Villeda.

El criterio para seleccionar el repertorio fue precisamente elegir las canciones más difíciles de interpretar, aquellas que exigen una gran colocación de la voz.

“Pudimos haber elegido aquellas que se cantan con dos tequilas encima, pero el objetivo es regresar a la luz esta música tan bonita, como por ejemplo ‘La gloria eres tú’ o ‘Arráncame la vida’. La intensidad en la palabra de ambas es maravillosa”.

“Algunas, señaló, son un homenaje a la belleza como es el caso de ‘Piel canela’. Todos los temas que entregaremos tienen una letra interesante”, destacó.

El guitarrista Miguel Peña “Peñita” suma una amplia trayectoria en la música. En noviembre pasado acompañó a Natalia Lafourcade a recoger el Grammy Latino. También trabajó al lado de Chavela Vargas, José José, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz y José Alfredo Jiménez.

“Enamorados, un homenaje al bolero” se presentará los días 11 y 18 de febrero a las 13:00 horas, en el Teatro "Wilberto Cantón".