Con la herramienta Data Coparmex, los 65 Centros Empresariales del país podrán ser referentes públicos de los principales temas de la agenda social y económica de México, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana Jalisco.

En un comunicado, se informó que los centros empresariales contarán con esta herramienta de medición conformada por 10 indicadores, a través de o cuales la ciudadanía podrá observar y analizar el desempeño de los gobiernos estatales.

La información se actualizará cada tres meses por medio de datos oficiales y encuestas a los socios de Coparmex de todos los centros empresariales ubicados a lo largo y ancho del país.

Los indicadores de Data Coparmex son: Marcaje A Mi Gobierno: porcentaje de socios del organismo empresarial que piensan que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cuál fue electo durante el último año.

Mi Deuda Sin Sentido: mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad; Más Seguridad: porcentaje de empresas Coparmex que han sido víctimas del delito en el último año.

Dinero Prófugo: mide los millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales.

Mx Sin Corrupción: porcentaje de empresas COPARMEX que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año; Empleo Formal: porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.

Mejores Empleos: es el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y que cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.

Una Sola Economía: mide la tasa de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal.

Confianza Empresarial: el indicador mide del 0 al 100 la confianza que tienen los empresarios para invertir. Valores por encima de 50 nos dan señales de optimismo a nivel estatal.

Gasto Regulatorio es un indicador que mide el gasto en procesos regulatorios en los que se ven inmersos los empresarios.

Los resultados en el caso de Jalisco son los siguientes: Mi deuda sin sentido: En Jalisco la deuda pública corresponde a dos mil 640 pesos por habitante en el estado, ubicándolo en un nivel satisfactorio en comparación del resto de los estados en el semáforo de deuda pública.

Dinero prófugo: La auditoría superior de la federación superior ha solicitado recuperar o aclarar dos mil 217 millones de pesos al Estado de Jalisco.

Empleo formal: El 50.1 por ciento de la población ocupada en Jalisco tiene un empleo formal.

Mejores empleos: El 72.7 por ciento de la población ocupada en Jalisco tiene un empleo formal e ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar del CONEVAL.

Una sola economía: La tasa de crecimiento de la economía formal en Jalisco se ubica en 2.5 por ciento.

Gasto regulatorio: El gasto medio de las empresas por cumplir con el marco regulatorio es de 25 mil 612 pesos.

En el empresariado jalisciense prevalece la desconfianza en materia de corrupción y seguridad.

Con esta herramienta será posible identificar los focos rojos, poder tomar acciones para minimizarlos y así conseguir resultados que beneficien a la sociedad.