La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó hoy el primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, conocido como Fibra E, especializado en el sector eléctrico en México.

Mediante este instrumento, se emitieron Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs), puntualizó la empresa productiva del Estado en un comunicado.

Dichos certificados bursátiles fueron emitidos a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y distribuidos globalmente bajo el formato 144/Reg S y su colocación fue de 16 mil 388 millones de pesos, incluyendo la opción de sobreasignación y tuvo una demanda superior a los 25 mil millones de pesos.

También participaron inversionistas institucionales, banca privada y fondos de inversión de México, Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.

La CFE destacó que es la primera vez que los inversionistas nacionales y extranjeros participan en el instrumento financiero especializado en el sector eléctrico mexicano, denominado Fibra E.

Fibra E permite a la CFE, a través de su empresa Subsidiaria CFE Transmisión, mantener 100 por ciento el control y propiedad sobre el servicio público de transmisión de energía eléctrica en México, así como de los activos de la red nacional de transmisión eléctrica.

A través de este instrumento financiero, la Comisión Federal tendrá una fuente de recursos adicional, y recurrente para cumplir con el compromiso de desarrollo de la infraestructura eléctrica nacional, establecido en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) de 2017 a 2031.

Este instrumento también promoverá la adopción de mejores prácticas internacionales en materia de transparencia en la ejecución de los programas de inversión y se traducirá en mejoras en la calidad del suministro de energía eléctrica en México.