El director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, informó que del 8 de febrero al 5 de abril se llevará a cabo la Muestra Regional de Teatro 2018, en la que se presentarán de manera gratuita obras de diversos estados de la República.

Indicó que en lo que será un encuentro de tradición, diálogo y fortalecimiento de la vocación teatral de Tlaxcala, las puestas en escena que se representarán provienen de Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México.

A través de un comunicado, explicó que el año pasado llevaron a cabo el proceso de selección de las mejores representaciones escénicas locales, mediante la Muestra Estatal de Teatro, con la finalidad de dar a conocer la riqueza del país en la materia, por lo que cinco piezas formarán parte de la Muestra Nacional de Teatro.

“A iniciativa de la Secretaría de Cultura (federal), a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, las Muestras Regionales de Teatro se realizan en coordinación con 32 entidades federativas y tendrá como sede el Teatro Xicohténcatl, el Centro Cultural La Libertad de Apizaco y el Aula Teatro en el Centro de las Artes; con obras dirigidas principalmente a adolescentes y adultos”, apuntó.

González Necoechea precisó que esta muestra representa una oportunidad para que los tlaxcaltecas puedan acceder a espectáculos de calidad de manera gratuita, y señaló que en esta edición esperan la asistencia de entre 20 mil y 30 mil personas.

Añadió que, de igual manera, Tlaxcala será el estado anfitrión de la Primera Reunión Nacional de Cultura, los días 12 y 13 de febrero, en la que se presentarán propuestas y proyectos culturales de todas las entidades federativas del país.

También, adelantó que con motivo del 57 aniversario luctuoso de Miguel N. Lira, el próximo 24 del presente mes se llevará a cabo el taller gratuito de iniciación a la poesía, un conversatorio sobre la vida y obra del escritor tlaxcalteca, así como un concierto de saxofones en el Museo que lleva el nombre del homenajeado.

Por otra parte, el fuincionario estatal anunció que el programa de Formación, Capacitación y Profesionalización para Creadores y Promotores Culturales se extiende hasta marzo, a fin de incentivar el talento y diversidad de los artistas tlaxcaltecas, de ahí que la programación anual de talleres se presentará en ese mes.