La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, la sentencia de la Sala Regional Especializada mediante la cual sancionó al conductor Fernando Belaunzarán Méndez y diversas televisoras.

Lo anterior por la transmisión del programa “Diálogos Galileos” y la presunta adquisición indebida de tiempos en televisión en diciembre pasado, de acuerdo con el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-151/2017.

De acuerdo con el mismo hubo una supuesta adquisición indebida de tiempos en televisión a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Agrupación Política Nacional (APN) “Iniciativa Galileos”.

Debido a ello se sancionó al conductor Fernando Belaunzarán, al canal Efekto TV, así como a diversas concesionarias de televisión restringida que retransmitieron el programa.

Además se sancionó al PRD y a la agrupación política porque no tomaron medidas para que no se actualizara la infracción o se evitaran sus efectos.

Belaunzarán y los concesionarias impugnaron la sentencia y el Pleno del TEPJF consideró fundados sus agravios, ya que no se actualiza la infracción consistente en la adquisición irregular de tiempos en televisión.

Esto en virtud de que “Diálogos Galileos” era un programa de debate sobre temas de interés general, en particular la reconstrucción en la Ciudad de México derivada del sismo del 19 de septiembre pasado.

En este programa el conductor fue Fernando Belaunzarán y tuvo como invitados a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Víctor Márquez, urbanista, y se difundió una sola vez, el 31 de octubre, y se retrasmitió en dos ocasiones.

La Sala Superior señaló que el material denunciado se inscribe en el contexto de un programa de opinión y no propagandístico en materia política ni electoral, por lo que está vinculado indisolublemente con los derechos a la libertad de expresión y de información.

Respecto a los elementos de similitud entre los emblemas y el nombre de la APN Galileos y la corriente de opinión del PRD “Iniciativa Galileos”, el TEPJF resolvió que tales elementos no son suficientes para sostener que existe una identidad o similitud en grado de confusión entre el partido y la agrupación.

Tampoco para que se tradujera en un beneficio para el instituto político, así como para el moderador, quien también es vocero de la corriente de opinión, militante del PRD y miembro de la agrupación.

En consecuencia los magistrados del TEPJF revocaron la sentencia y dejaron sin efectos las sanciones impuestas, incluyendo la orden de retirar del aire el programa “Diálogos Galileos”.