La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) informó hoy que prepara los últimos detalles de un convenio de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la economía del istmo, la sexta más grande de América Latina.

La Sieca, con sede en Guatemala, suscribirá en las próximas semanas con el BID un convenio de cooperación técnica no reembolsable, el cual se destinará al diseño e implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCCA).

El titular de la Sieca, el hondureño Melvin Redondo, dijo que uno de los retos es incrementar el dinamismo comercial a nivel regional para que se inserte en el contexto internacional de una forma más eficaz.

Centroamérica, la sexta economía más grande de América Latina, registra una tendencia comercial al alza en la última década, de acuerdo con datos de la institución responsable de la integración económica regional.

La región impulsa la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, basada en tres ejes, uno los cuales es la PDCC, que es una plataforma informática regional que promueve la aplicación de mejores prácticas internacionales en infraestructura de sistemas electrónicos.

Esta herramienta permitirá la captación de información y procesos de la gestión del comercio en Centroamérica, a fin de fortalecer la integración regional y la coordinación interinstitucional en las operaciones en el paso fronterizo de personas y mercancías.

El intercambio de bienes en la región, añadió la Sieca, creció en 2016 a 93 mil 561 millones de dólares, un monto que aumentará con la aplicación de sistemas como la PDCC.