El maestro Rodrigo Macías fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), y su antecesor durante, Enrique Bátiz, director emérito, por la Secretaría de Cultura de la entidad mexiquense.

En un comunicado, el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM) dio a conocer lo anterior al señalar que respalda cualquier decisión que tome la dependencia estatal, así como su decisión de impulsar la presencia nacional e internacional de la OSEM.

Indicó que otro nombramiento es el de Gabriela Díaz Alatriste en la Dirección de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

Recordó que el POSEM, una asociación civil sin fines de lucro que no depende de la Administración ni de la Dirección de la Sinfónica, se ha consolidado en los últimos años reforzando las actividades de la OSEM, dotándola de infraestructura.

Aseguró que se siente honrada del nombramiento como director emérito de Batiz, ganador de diversos reconocimientos, “fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con quien ha recorrido el país, y realizado giras en el extranjero”.

Hizo especial mención los recorridos a la República Popular de China, en dos ocasiones; Estados Unidos, donde de enero a marzo de 2015 ofreció 42 conciertos, y Bogotá, Colombia, también con un par de presentaciones, además de que fue invitada a participar en la misa que el papa Francisco ofreció el pasado 14 de febrero en el municipio de Ecatepec.

La POSEM recordó que Bátiz ha sido director huésped de más de 500 orquestas alrededor del mundo, cosechando el aplauso de la crítica. “Luego de haber grabado las Nueve Sinfonías de Beethoven, y a sus más de 70 años de edad”, es un artista en plenitud y embajador cultural de México en el Mundo.

De Rodrigo Macías González, refirió que estuvo al frente de la Sinfónica Mexiquense desde 2010 y se ha presentado al frente de las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional y el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, por mencionar algunas.

En su historial musical destaca haber dirigido las obras “Tosca”, de Puccini; “Payasos”, de Leoncavallo; “Don Pascuale”, de Donizetti; “El Murciélago”, de Strauss; “La Scala di Seta” y “L’occasione fa il ladro”, de Rossini; y “Bastian y Bastiana”, de Mozart.

Hizo sus estudios en el Instituto Cardenal Miranda de la Ciudad de México y en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán, en Italia. Debutó en Europa en 2004 con el Divertimento Ensemble de Milán y en 2007 en el Festival Cervantino con el grupo potosino la Camerata del Desierto.

Texcoco, municipio donde nació, lo nombró en 2008 ciudadano Distinguido; en noviembre de 2011 le fue conferida la presea “Jean Dausset” al mérito altruista en el Palacio de Bellas Artes y desde febrero de 2018 es director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, finalizó.