El titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, destacó hoy, durante una gira de trabajo por esta ciudad fronteriza, que México ocupa a nivel mundial el sexto lugar en volumen de recursos no convencionales.

Puntualizó que se estima que los hidrocarburos contenidos en lutitas -rocas sedimentarias- en todas las provincias petroleras del país, equivalen a 4.1 veces la producción histórica total de aceite y gas del mega yacimiento Cantarell.

El funcionario federal visitó hoy la ciudad de Reynosa donde inauguró, en compañía del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el foro “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales en Tamaulipas".

Durante el evento, Joaquín Coldwell expresó que Tamaulipas puede ser un estado clave en el desarrollo de la industria de los yacimientos no convencionales, dada su cercanía con el mercado petrolero estadunidense, la infraestructura e instalaciones, así como su acceso por tierra y mar que le otorgan ventajas competitivas.

Mencionó además que cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos no convencionales contenidos en el Plan Quinquenal 2017-2021, distribuidos en las Cuencas de Burgos y Tampico-Misantla.

En el marco de este foro, el secretario de Energía y el gobernador de Tamaulipas firmaron un convenio de coordinación para el desarrollo de políticas para el aprovechamiento sustentable, y generación de electricidad a partir de fuentes renovables, a favor del medio ambiente.

Por su parte, el gobernador, García Cabeza de Vaca destacó el rumbo de liderazgo nacional que ha tomado Tamaulipas en explotación y generación de energías.

En este sentido, subrayó que con los avances de la reforma energética del Gobierno de la República, uno de los estados más beneficiados es Tamaulipas.

El mandatario estatal puntualizó que esta entidad cuenta con las fuentes de energía para la generación de empleo, a partir del petróleo y gas en yacimientos no convencionales, en beneficio de las familias tamaulipecas.

Destacó las ventajas competitivas de Tamaulipas como el potencial geológico no convencional, así como la industria de hidrocarburos de larga presencia y experiencia.

Asimismo a la cercanía a proveedores de servicios, vecindad con Texas, infraestructura carretera y portuaria, disponibilidad de agua, grandes extensiones de tierras bajo formas de propiedad favorables a la inversión privada y el total apoyo del Gobierno Estatal.

Durante la inauguración del foro energético, García Cabeza de Vaca indicó que Tamaulipas va en rumbo correcto hacia el liderazgo nacional en materia de generación, explotación y producción de energía.