La delegación Cuauhtémoc informó que para atender el aumento de la población en situación de calle, especialmente niños y niñas, junto con autoridades capitalinas y estudiantes de psicología de la UNAM, acordaron crear subcomisiones de apoyo en seguridad, alimentación, sensibilización, salud y reintegración social.

Refirió que el acuerdo se tomó en la mesa que organizó sobre Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras, la cual tuvo el propósito de lograr un equilibrio en la convivencia y el respeto a los derechos humanos de todos los sectores de la sociedad, así como para mejorar la coordinación entre las distintas instancias ciudadanas.

El encargado de despacho en la demarcación, Rodolfo González Valderrama, alertó que de acuerdo a un censo de la delegación, en octubre de 2015 había 55 niños viviendo en las calles y en diciembre del año pasado eran 111, lo que refleja un incremento de la población infantil de casi de 50 por ciento.

Agregó que esa situación se atribuye a diversas causas, destacando la violencia intrafamiliar y la desintegración social.

En ese contexto, resaltó que el año pasado la demarcación logró reintegrar a 524 personas, a través del retorno a su localidad de origen y otorgando facilidades para conseguir algún empleo.

Además se pronunció por sumar en los esfuerzos para atender la problemática, a vecinos y asociaciones civiles.

Ante esas aristas y otras como la inseguridad, que hacen más complejo el tema, dijo que se acordó durante la mesa crear cinco subcomisiones: Seguridad, integrada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, “sobre todo para prevenir trata de personas y narcomenudeo”.

Así como las de Alimentación; Sensibilización con la Comunidad y Utilización de Espacios Públicos por Vecinos y Población en Situación de Calle; Salud y Reintegración Social.

Sobre el último punto, comentó que “la filantropía y el asistencialismo ayudan en gran medida, pero no se debe quedar en eso, sino que se les pueda reintegrar a la vida productiva”.

En la mesa participaron la Autoridad del Centro Histórico, representantes del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), del Consejo Ciudadano, del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) y estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de funcionarios de la Dirección General de Seguridad Pública, y de Servicios Urbanos, así como de la Dirección de Protección Civil y de la Dirección Territorial del Centro Histórico.