– El gobierno de Ecuador defendió la legalidad de la consulta popular del domingo pasado y convocó a todas las entidades del Estado para que defiendan "la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano", ante los cuestionamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"He convocado a todas las funciones del Estado para expresar en unidad de país, ante los organismos internacionales, nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional", escribió el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

El mandatario llamó a consultas al representante permanente de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Valencia, ante lo que la cancillería ecuatoriana calificó como "el accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales” de la CIDH.

El gobierno de Moreno reaccionó ante una solicitud que la CIDH presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que dicte medidas provisionales a favor de los tres vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, cuyo cese fue propuesto y avalado en la consulta.

Los tres vocales demandaron la inconstitucionalidad de la pregunta tres de la consulta popular, en la que se planteó una reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), encargado de elegir a las autoridades de control del país andino.

La CIDH acogió el pedido y solicitó a la Corte IDH dictar medidas provisionales para ordenar al Estado ecuatoriano "que se abstenga de destituir a los actuales miembros del CPCCS y de crear un Consejo Transitorio que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho".

“El gobierno de Ecuador reitera la plena legalidad y legitimidad del referéndum (...), así como el rechazo a la actuación desde la CIDH. Ecuador defenderá ante la Corte IDH la plena legalidad y legitimidad del proceso de consulta al pueblo”, señaló la cancillería, de acuerdo con un despacho de la agencia local Andes.

En otro mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario ecuatoriano indicó que abordó el tema de la consulta con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Le he manifestado con claridad que así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución", escribió Moreno.

En respuesta, Almagro manifestó: “Hemos felicitado al presidente @Lenin Moreno por el triunfo electoral, y por el compromiso democrático demostrado por el Pueblo e instituciones de #Ecuador. Los instrumentos interamericanos están al servicio justamente de la democracia y los pueblos”.

El domingo pasado, los ecuatorianos fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas relativas a cambios en la Constitución, cinco de ellas contenidas en un referendo y dos mediante consulta popular, todas las cuales fueron aprobadas por amplia mayoría.

Entre los temas más contovertidos y que provocaron el enfrentamiento entre Moreno y su antecesor Rafael Correa figuraban la reorganización del CPCCS, limitar a una la posibilidad de reelección de los cargos públicos, y anular la ley de plusvalía del anterior gobierno.