Una brigada de payasos rescatistas brindará atención para la resiliencia de emociones de niñas, niños y adolescentes capitalinos, con apoyo de actividades lúdicas, anunció el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez.

Martínez Pacheco informó que a través de la estrategia "Reconstruyamos La Vida Riendo", los payasos rescatistas de las emociones acudirán a diversas comunidades de la ciudad afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, y también irán a los Centros del Sistema DIF para atender a familias en situación de vulnerabilidad en la contención de experiencias vividas.

El también secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital, comentó que esta idea surgió por los miembros del DIF local. "Se han entregado de corazón en esta tarea. Es una iniciativa de ellos, festejemos que tenemos gente en el sistema que sin decirles cómo ni cuándo, de su corazón surgió esto", destacó.

El funcionario capitalino entregó reconocimientos, chalecos, cascos, narices de payaso y overoles a los rescatistas de las emociones, a quienes reconoció por fortalecer las estrategias de resiliencia en esta urbe.

En el Centro Recreativo "Niños Héroes" del DIF local, los payasos rescatistas realizaron una simulación de las actividades que llevan a cabo con las infancias y adolescencias para identificar el estado emocional en el que se encuentran e intervenir en contención.

Con la estrategia "Reencauzando Emociones", los payasos explican a los infantes cómo ocurren los sismos, la importancia de mantener la calma ante la alerta sísmica, además de la localización de posibles puntos de reunión o zonas seguras para dirigirse en caso de emergencia.

También, se apoyan del juego de la cadena humana para guardar objetos necesarios en la mochila de emergencia que permite desarrollar la solidaridad y participación infantil para ayudarse como sociedad, se informó en un comunicado.

Al término del evento se entregó a los asistentes la guía sobre Gestión para Reducción de Riesgos, elaborada en coordinación con la organización Ririki Intervención Social, en la que se fortalece la restitución de derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias.