La canciller colombiana María Ángela Holguín anunció hoy que la próxima semana se reunirá con su colega mexicano Luis Videgaray, para la realización de la segunda reunión del Consejo de Relación Estratégica, una instancia gubernamental que ayuda a profundizar los vínculos bilaterales.

Durante la ceremonia del inicio del Año Colombia-México 2017-2018, Holguín indicó que los dos países trabajan para consolidar la relación a nivel comercial,  cultural, académica, emprendimiento e inversión directa, un sector que está en aumento de forma significativa en los últimos años.

La canciller colombiana indicó que el Comité Estratégico Colombia-México, en el que participan personalidades de la cultura, academia y empresarios de los dos países, presentarán al Consejo de Relación Estratégico sus informes y avances de la agenda bilateral en materia de economía, comercio, cultura, educación, cooperación técnica, seguridad, migración y asuntos consulares, entre otros.

“Estamos trabajando por consolidar nuestro comercio bilateral y la inversión directa entre nuestros países, que se ha vuelto a relanzar y se ha incrementado significativamente en los últimos años”, agregó.

Habló sobre el valor que tiene la Alianza del Pacífico para ambas naciones, ya que "nos ha dado sin duda alguna, una herramienta para poder estar más juntos, y avanzar más”.

Al abordar la eliminación del visado entre los dos países, indicó que esta iniciativa ha permitido un aumento significativo del turismo, lo que ha llevado a un incremento del 97 por ciento de visitantes colombianos a México, mientras que el de mexicanos al país del sur creció 143 por ciento. 

Las instituciones de los dos países están desarrollando un importante intercambio de cooperación en diferentes áreas, como son temas de seguridad, alianzas contra el robo de aparatos móviles, la situación agraria y el reordenamiento territorial, además de la lucha contra las drogas, agregó la canciller colombiana.

Destacó que Colombia y México también “han avanzado en la cooperación descentralizada, esto es entre ciudades o regiones de los dos países”.