El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) señaló que será antes del registro de candidatos a gobernador, del 17 al 26 de marzo, cuando determine cuál aspirante por la vía independiente contó con el mayor número de apoyos validados.

La presidenta del organismo, Maday Merino Damián, indicó que la información de los apoyos recabados la recibe en una mesa revisora el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual hará un corte y lo enviará al IEPCT.

En entrevista, dijo que corresponderá al instituto estatal validar y aprobar lo que envíe el INE, previa revisión, y en su momento emitir una definición; “sabemos que el tema de los registros es en marzo; tenemos todo el mes de febrero para que nos la envíen, dijo.

De igual forma, expuso que hay una etapa para que los aspirantes independientes puedan tener derecho de audiencia, si ellos consideran que deben defender algo que tengan pendiente.

Al corte de las 00:12 horas de este 7 de febrero, el aspirante a gobernador por la vía independiente, Oscar Cantón Zetina, tenía 160 mil 283 firmas, en tanto Jesús Alí de la Torre contabilizaba 101 mil 168; Samuel Soberano Miranda con dos mil 422 y Sergio Martínez Santana con 289.

Merino Damián refirió que todas las inconsistencias que se han presentado por escrito o de forma verbal se han atendido y enviado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Con relación a la reunión con autoridades de seguridad, indicó que fue solicitado acompañamiento para la llegada del material electoral en marzo y de la documentación electoral en junio, así como vigilancia en las 21 Juntas Distritales y las 17 Municipales.