El Instituto Nacional de Transparencia solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) informar el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por la probable "falsificación" de documentos emitidos por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 2012.

La PGR manifestó que carece de la información con el detalle solicitado y remitió datos estadísticos sobre el total de indagatorias iniciadas con motivo de las denuncias por el delito de falsificación de documentación presentadas por el IFE e INE ante el sujeto obligado entre enero de 2012 y julio del 2017.

La Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales informó que si bien tiene competencia para conocer de delitos en materia electoral, carece de competencia para conocer de dicho ilícito, según un comunicado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada del INAI, Ximena Puente de la Mora, expuso que la particular se inconformó con la respuesta y acudió al Instituto, por lo que en alegatos la PGR remitió el número de averiguaciones previas presentadas por el IFE por el delito de falsificación para el periodo 2012-2017.

En su ponencia, indicó que la información pública es un elemento básico para fortalecer el diálogo y el trabajo colaborativo entre funcionarios públicos y la población y ejemplo de ello es que en la estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023 establece como línea de acción prioritaria la generación de conocimiento e información para el propio ejercicio de la ciudadanía.