El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) solicitó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y al ayuntamiento de Fresnillo entregar completa la información pública solicitada por ciudadanos.

La determinación la tomaron los integrantes del pleno durante la sesión ordinaria de hoy, encabezada por la presidenta, Julieta del Río Venegas, en respuesta a las dos inconformidades interpuestas por solicitantes.

El recurso de revisión a la UAZ es porque entregó una respuesta incompleta acerca de los ingresos obtenidos por cursos de titulación impartidos a estudiantes de la Unidad Académica de Derecho en 2016 y 2017, además del uso dado a ese capital.

El pleno del IZAI determinó modificar la respuesta de la máxima casa de estudios del estado y la instruyó a entregar la información solicitada en cinco días.

El recurso de revisión contra el ayuntamiento de Fresnillo es por la solicitud de un ciudadano sobre la cantidad de inasistencias del regidor Raúl Ulloa a las sesiones de Cabildo y de Comisiones, efectuadas desde el 15 de septiembre de 2016, así como el número de sesiones de la Comisión de Transparencia, la cual preside.

El quejoso consideró que la información que le fue entregada está incompleta, pues el ayuntamiento omitió las actas de las sesiones de la Comisión de Transparencia, por lo que su recurso fue admitido y resuelto a su favor, para que en cinco días reciba lo solicitado.

Al concluir la sesión, Del Río Venegas llamó a los sujetos obligados a priorizar la entrega de información pública sin necesidad de un recurso de revisión.

En la reunión, las y los integrantes del IZAI aprobaron que el Instituto forme parte del grupo piloto para la Autoevaluación IntoSaint, proyecto de la Comisión Nacional de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación.