A fin de garantizar el derecho a la educación de los jóvenes de Tlalpan y de que puedan acceder a una de sus primeras opciones en el bachillerato, el gobierno delegacional abrió el “Curso de Preparación para el Examen de Ingreso a la Educación Media Superior”.

De acuerdo con un comunicado, se trata de clases gratuitas diseñadas para alumnos de tercero de secundaria que estudian en planteles de la demarcación y para aquellas personas interesadas en aplicar el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

En las cinco sedes ubicadas en diferentes zonas de la delegación, asesores estarán encargados de reforzar los conocimientos en asignaturas como Español, Matemáticas, Historia, Física, Química, Biología, Geografía, Formación Cívica y Ética, de más de dos mil 400 jóvenes tlalpenses de 14 a 23 años de edad.

Dentro de las asesorías que se realizarán los sábados y domingos del 24 de febrero al 17 de junio, se incluye la orientación vocacional para contribuir a ampliar las opciones de educación media superior de los estudiantes.

Las personas interesadas podrán inscribirse de manera gratuita en cualquiera de las 21 Ciberescuelas de Tlalpan, con su Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, comprobante de estudios, dos fotografías tamaño infantil y una identificación oficial del padre o tutor.

Asimismo, indicó que los alumnos menores de edad, deberán estar acompañados por el padre o tutor al momento de ingresar la solicitud de acceso al programa.

De acuerdo con la Comipems, en 2017 cerca de 304 mil 363 aspirantes realizaron su examen de ingreso al nivel medio superior, de los cuales, sólo 60 mil 85 jóvenes pudieron ingresar a su primera opción.

En los jóvenes que no lo lograron fue motivo de abandono escolar, rezago educativo, así como menores oportunidades de empleo y deterioro de las condiciones de vida familiar y personal.

Con la implementación del programa de asesorías gratuitas, se busca contrarrestar la nula o poca orientación que tienen los jóvenes con vulnerabilidad económica y social, ya que regularmente los cursos de preparación ofrecidos por instituciones privadas tienen un costo elevado.

De ese modo, se pretende el fortalecimiento de los conocimientos de los jóvenes que se verán beneficiados, se contribuye a reducir la inequidad en el acceso al nivel medio superior público, además de mejorar las circunstancias de igualdad educativa y se les brindan mayores oportunidades al momento de elegir una institución educativa.

Para consultar las direcciones de las Ciberescuelas y/o recibir mayor información, las personas interesadas pueden ingresar a la página www.tlalpan.gob.mx o a las redes sociales oficiales de la delegación.