A fin de agilizar la expedición de cédulas profesionales en la entidad, el gobierno de Nuevo León solicitó a la Secretaria de Educación Pública (SEP) habilitar un módulo local con el que se pueda reducir los plazos de expedición de trámites de títulos profesionales.

El coordinador de Gabinete en el gobierno estatal, Gerardo Guajardo Cantú, indicó que actualmente este trámite tarda un año debido a que el documento debe pasar por diferentes instancias de gobierno locales y federales.

"Estamos hablando de que en el 2015 cerca de nueve mil títulos fueron legalizados, en 2016 llegó a ascender a casi 19 mil y en el 2017 un poco más de 10 mil”, apuntó.

Al respecto, indicó que basados en la Ley de Profesiones, se pueda hacer un análisis detallado del proceso de legalización de títulos a fin de minimizar el tiempo de legalización.

El funcionario estatal indicó que la reducción de los tiempos de entrega de títulos, impactaría de manera positiva a los jóvenes que recién acaban sus estudios profesionales, ya que les permitirá dejar de cotizarse como pasantes en las fuentes laborales.

Por su parte, el secretario de Educación de Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, indicó que la dependencia a su cargo y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través del rector Rogelio Garza, plantearon a la SEP habilitar un módulo local para la expedición de cédulas que permita evitar que el trámite se siga realizando en la Ciudad de México.