La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su Aduana Manzanillo, aseguraron aproximadamente 49 mil kilogramos de precursor químico (cloruro de bencilo), contenido en tambos.

La sustancia química era transportada a bordo de los buques “MSC CHANNE” y “MSC MICHELA” procedentes de Long Beach, Estados Unidos; y Balboa, Panamá respectivamente.

La institución armada informó que la acción se realizó en Manzanillo, Colima, tras una inspección física y visual, donde se encontraron tambos con sustancias químicas, que al realizarles las pruebas correspondientes, dieron positivo para el uso de cloruro de bencilo, que es una sustancia sujeta a verificación especial.

Apuntó que al realizar una búsqueda exhaustiva en la base de datos, no se identificó la emisión de permiso alguno a favor del consignatario; y al no comprobar la importación legal a territorio nacional, es considerada como carga ilícita, misma que entre otras cosas es utilizada en la elaboración de droga sintética.

El cargamento asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.