El Sistema de Denuncia Ciudadana (Sidec) de la Contraloría General de la Ciudad de México se constituirá en una plataforma digital interinstitucional para integrar y atender reportes sobre uso de recursos públicos materiales, financieros o humanos en favor de partidos y candidatos durante el actual proceso electoral.

El contralor general, Eduardo Rovelo Pico, dijo que diversas dependencias se coordinarán en una red que compartirá y conocerá a través del Sidec presuntas irregularidades administrativas para su atención, investigación y, en su caso, sanción.

Entre ellas se encuentran las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Seguridad Pública capitalinas; Procuraduría General de Justicia; Comisión de Derechos Humanos local, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; y el Servicio Público de Localización Telefónica Locatel.

Asentó que como parte del Programa de Vigilancia Electoral en su parte preventiva, la dependencia a su cargo efectuará, por otro lado, 50 auditorías a programas sociales, a las 16 delegaciones, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública capitalina.

También 94 intervenciones y acciones de control interno orientadas a prevenir, supervisar y evaluar la actuación de las personas servidoras públicas.

Además de programas sociales, las auditorías se enfocarán adquisiciones; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; al ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos.

Al arrancar una jornada de capacitación a contralores internos y ciudadanos sobre la vigilancia a los recursos públicos en tiempos electorales, Rovelo Pico adelantó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, suscribirá y hará publicar en breve un conjunto de lineamientos con las obligaciones y prohibiciones a observarse durante el proceso electoral.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que en esta etapa de cierre de ciclo del presente gobierno, Mancera Espinosa “nos ha pedido una entrega transparente".

“Ello, porque la mejor forma de blindar y de proteger es la transparencia, el acceso a la información y la participación efectiva de la ciudadanía en todos los procesos administrativos, tarea que se conjunta con el proceso electoral y donde los servidores públicos actuemos apagados a derecho".

La captación de denuncias por presuntas faltas administrativas de las personas servidoras públicas y de particulares, relacionadas con el proceso electoral, se hará desde el Sidec radicado en el portalwww.contraloria.cdmx.gob.mx, y la App Denuncia Ciudadana, la línea telefónica 5627 9739.

De manera presencial, en las oficinas de cada Contraloría Interna de las 16 delegaciones, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública. Los folios alfanuméricos que se generen en el Sidec y la App por denuncias de tipo electoral, llevarán los caracteres distintivos “ELEC”.