La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), firmará un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca para incrementar el intercambio en materia agropecuaria, el cual, en una primera fase, se referirá a la producción porcícola.

Al encabezar la delegación mexicana, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, acompañado por el presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), Heriberto Hernández, anunció que el acuerdo se firmará en abril próximo.

Dicho documento tendrá como objetivo incrementar el intercambio tecnológico en materia porcícola con Dinamarca, considerados como los campeones mundiales en productividad y en buenas prácticas como el bienestar animal, manejo de excretas y residuos, destacó Sagarpa en un comunicado.

Gurría Treviño dijo que este tipo de acciones forman parte de los nexos de cooperación y trabajo que se han logrado entre ambos países y, resaltó que este proceso en materia de porcicultores inició en octubre del año pasado y ya hay avances notables que beneficiarán a los nacionales.

El acuerdo, agregó la dependencia, tendrá una duración de tres años, abarcará otros productos, y será de amplio espectro, para que haya un intercambio intenso entre productores daneses y mexicanos, no sólo en materia porcina, sino en otros rubros.

Actualmente, México cuenta con un inventario de 16.7 millones de cabezas de ganado porcino, y en 2016 exportó poco más de 105 mil toneladas de cárnicos de cerdo con valor aproximado de 445 millones de dólares.

En la materia, los estados de Jalisco, Sonora y Puebla generan cerca de 50 por ciento de la producción porcícola nacional, seguidos por Yucatán, Veracruz, Guanajuato y Michoacán.

Como parte de la visita de la delegación mexicana, los productores nacionales estuvieron en la Danish Pig Academy, donde fueron recibidos por un grupo de expertos, quienes les presentaron los avances que han logrado en materia porcícola, refirió Sagarpa.