El Coro del Teatro de Bellas Artes, única agrupación vocal en México especializada en repertorio operístico, ofrecerá la gala "Grandes coros de ópera", los días 11 y 13 de este mes, en la Sala Principal de Bellas Artes, donde celebrará 80 años de vida.

Las funciones contarán la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la dirección concertadora del eslovaco Peter Feranec y la preparación coral de Pablo Varela.

El programa del concierto incluye a los más diversos autores y fragmentos de destacadas óperas del repertorio universal. De Richard Wagner (1813-1883) ofrecerá, de la ópera Tannhäuser, Freudig begrüssen wir die edle Halle (Con placer, saludamos a esta noble sala); de Los maestros cantores de Núremberg, Wach auf, es nahet gen den Tag (Despertad, el día se acerca) y Obertura.

De Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) presentará, de El rapto en el serrallo, Bassa Selim lebe lange (Viva largo tiempo el Bajá Selim); de La flauta mágica, O Isis und Osiris (O Isis y Osiris); y de Las bodas de Fígaro, Obertura.

Was gleicht wohl auf Erden dem Jägervergnügen? (¿Qué puede igualar en la tierra el placer de la caza?) de El cazador furtivo de Carl Maria von Weber (1786–1826) y Danza polovtsiana núm. 17 de El príncipe Igor de Aleksandr Borodin (1833-1887) también se escucharán.

Después del intermedio presentará La cloche a sonné (La campana ha sonado) de la ópera Carmen de Georges Bizet (1838–1875); Gli aranci olezzano (Los naranjos perfuman) e Intermezzo de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni (1863-1945); así como Gira la cote, gira, gira!… Perchè tarda la luna? (¡Gire la piedra, gire, gire!... ¿Por qué tarda la luna?) de Turandot y Coro a boca cerrada de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (1858-1924).

De Giuseppe Verdi (1813-1901) se ofrecerá, de La forza del destino, Obertura; de Macbeth, Che faceste? dite su! (¿Qué has hecho? ¡Dilo!); de Il trovatore, Vedi! le fosche notturne spoglie (¡Ved! Las sombras nocturnas se retiran); y de la ópera Aida, Gloria all’Egitto, ad Iside (Gloria a Egipto, y a Isis).

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que el Coro del Teatro de Bellas Artes se fundó en 1938 bajo el nombre de Coro del Conservatorio, que después fue Coro del Departamento de Música y más adelante Coro de la Ópera, siempre con la finalidad de convertirse en parte de las temporadas de ópera en el Palacio de Bellas Artes.

De hecho, ha participado en todas las temporadas de la Ópera de Bellas Artes acompañando a grandes cantantes invitados como Maria Callas, Giuseppe Di Stefano, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, entre otros. Además ha sido parte de festivales como el del Centro Histórico e Internacional Cervantino, entre otros.

El Coro ha sabido mantener a través del tiempo su característica calidad sonora que lo ha convertido en una agrupación única en el país, incluyendo en su vasto repertorio, ópera, zarzuela, música sinfónica y oratorio.

El director de la Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante, ponderó la trascendencia de la agrupación, su experiencia y desempeño escénico.

Es “un coro reconocido más allá de nuestras fronteras por la calidad de sus voces, por su timbre y colores, que lo hacen un coro de calidad excepcional, que puede aportar a las interpretaciones una poderosa sonoridad, al tiempo que da los matices delicados que las partituras exigen”, señaló.

Tras resaltar la oportunidad que ofrece esta gala con repertorio operístico universal, Escalante refirió que el eslovaco Feranec, es un director de gran experiencia, que ha estado al frente de agrupaciones de la mayor relevancia como las Filarmónicas de Londres o San Petersburgo y sinfónicas como la de Berlín, Moscú, Israel o Tokio.