Ante coyunturas de inseguridad o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país no puede esperar a las campañas electorales, dijo aquí el precandidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

“Los intereses del país no tienen que detenerse con cargo a las campañas, yo creo que las campañas, incluso son útiles para que tengamos mucha más claridad de qué es lo que preocupa y cuáles son los elementos de incertidumbre y cuáles los reclamos que están enfrentando”, señaló en conferencia de prensa.

Lo anterior, tras encabezar en el Pabellón M regiomontano el foro “Por una mejor economía familiar", convocado por la Fundación Colosio, y en el que aspirante a la candidatura presidencial se reunió con el sector empresarial y académico, así como con la militancia del PRI en Nuevo León.

El precandidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, subrayó que los futuros candidatos a la Presidencia de México deben “crear condiciones para que el país siga avanzando, para que sigamos teniendo posibilidad de ir tomando decisiones en las que estén en el mejor interés del país”.

“La ventaja además, en un foro como el de hoy, y en todo este espacio de precampaña es que siendo el único precandidato que no tiene ninguna explicación que dar, porque tiene una hoja de servicio y una trayectoria honorable, eso me permite concentrarme en las propuestas”, sostuvo.

En el caso de problemas de inseguridad en algunas zonas del país, anotó que ésta es un elemento de vital interés para la ciudadanía, pues “cuando se pierde la seguridad se pierde la confianza, si se pierde la confianza, se pierde la inversión y se pierde el empleo, condición necesaria para que podamos generar buenas condiciones de economía familiar”.

“Lo que hoy podemos ver es un brote de inseguridad en muchas geografías donde ya se había logrado hacer avances muy importantes", manifestó.

Eso, dijo Meade Kuribreña, obliga a redoblar esfuerzos y reforzar instituciones, para lo cual reiteró la necesidad de reformar la Ley de Extinción de Dominio federal.

“El país no puede esperar a las campañas, combatir los recursos en manos de la delincuencia implica modificar la Ley de Extinción de Dominio, ahí está la propuesta”, expuso.

“Yo vuelvo a invitar a otros precandidatos a que esa propuesta, que nos ayuda a quitarles el dinero a los funcionarios que no pueden explicar su origen y el dinero a la delincuencia, que no puede explicar su origen, se recupere para apoyar los programas de mujeres y de niñas”, destacó.

“Es un tema, insisto, que no tenía por qué esperar a que terminaran las campañas y yo estoy seguro que cualquier político y cualquier funcionario que tenga la conciencia limpia, debería de dar el paso adelante para que esta iniciativa de ley se apruebe”, enfatizó.

Respecto a las encuestas de precandidatos, precisó que “son un instrumento interesante de análisis, nos ayudan a ver, sobre todo conocimiento y temas de interés, yo sólo estaré tomando decisiones y cuando uno revisa las encuestas, y corrige uno por interés, la alternativa de todas que tiene mayor posibilidad de crecer es la nuestra”, con las consecuentes posibilidades de ganar.

“Hoy las encuestas son solamente un instrumento de análisis, un instrumento de reflexión y las encuestas lo que permiten ver al mismo tiempo, conocimiento e intención de voto”, expresó.

Añadió que “si uno compara conocimiento con intención de voto, por un lado, y por otro lado compara entre quien conoce a los tres ¿por quién votaría?, en ambas, la alternativa más combativa es la mía”, subrayó.

Previamente, durante el encuentro con priístas, el precandidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México convocó a hacer de México un país competitivo en logística, incluso sin acuerdos comerciales.

En ese orden, consideró importante el nexo con Latinoamérica y hacer del país una potencia logística y mejorar el entorno de negocios.

Como último acto público de su agenda, el ex funcionario federal se reunirá con los diversos sectores del PRI en el Domo Care, de la Expo Guadalupe.