A fin de que no se pierda la tradición laudera en Michoacán, la Secretaría de Cultura (Secum) imparte cursos en el ramo a un centenar de personas interesadas en la elaboración de diferentes instrumentos.

Los talleres son impartidos por expertos de manera gratuita en diferentes puntos del estado, señaló la jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la dependencia estatal, Valeria Montesano Díaz.

En entrevista, detalló que además del proceso de elaboración, como parte del taller la Secum ofrece una sesión de interpretación del instrumento así como de la importancia de esta actividad, además de que proporciona la materia prima para la elaboración de instrumentos de manera gratuita

Refirió que en las comunidades de Cachán y Pómaro, del municipio de Áquila participan un total de 20 alumnos dentro del curso de elaboración de arpa, que es impartido por el músico Reynaldo Mendoza.

En Ahuirán, comunidad de Paracho, 20 alumnos se especializan en la elaboración de violín, guiados por el laudero Héctor Escobedo Linares, oriundo de dicha localidad, quien realizó estudios en la Escuela de Laudería de Querétaro.

Asimismo, en Tepalcatepec se cuenta con 20 alumnos en la construcción de vihuela.

Mariano Espinoza Magaña es el responsable de impartir el taller y con quien se logró hacer contacto a través de diversos músicos, quienes acuden a él para adquirir sus instrumentos, comentó.

En Huetamo, 20 alumnos han ingresado el taller de elaboración de tamborita bajo la instrucción de Antonio Galarza, hijo de don Evaristo Galarza, reconocido violinista cuya trayectoria ha sido reconocida con el Premio Estatal de las Artes Eréndira.

Mientras, en Tiquicheo, 20 alumnos participan en la elaboración de guitarra de golpe dentro del taller encabezado por Francisco Mora, joven laudero de Morelia.

Sobre la posesión de los instrumentos, Valeria Montesano explicó que se tiene proyectado la construcción de cuatro tamboritas y cuatro arpas, que quedarán bajo el resguardo del Departamento a su cargo para ser donados a agrupaciones musicales.

En el caso de las guitarras, los violines y las vihuelas, cada alumno se quedará con su instrumento, afirmó.