Organizaciones no gubernamentales y especialistas pidieron al Senado de la República establecer la ruta, tiempos y requisitos mínimos que debe incluir la nueva ley que regulará la publicidad gubernamental.

En rueda de prensa también exhortaron a la Cámara de Diputados a establecer dicho programa de trabajo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión emitir una ley en la materia antes del 30 de abril de 2018.

Las organizaciones entregaron al Senado un documento con los requerimientos mínimos que en su opinión debe contener el marco legal, como limitar la publicidad gubernamental y que se transparenten los recursos que se destinan para tal fin.

Además, incluir candados para impedir que la publicidad oficial se use como medio de control de los contenidos en los medios de comunicación y que sean sujetos obligados a transparentar a dónde van y cuántos recursos se usan, toda persona, institución y organismos que reciban dinero público.

Justine Dupuy, de la organización Fundar, planteó que la ley de regulación de publicidad oficial debe cumplir con estándares internacionales y que el proceso legislativo debe ser abierto, plural y con participación de la sociedad civil.