Querétaro será sede del Congreso Nacional de Justicia Penal 2018, a celebrarse el 15 y 16 de febrero, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, informó en rueda de prensa que el foro se desarrollará en el Querétaro Centro de Congresos, con la participación de especialistas, panelistas y conferencistas mexicanos y extranjeros.

"También contaremos con la participación de personal de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, pues queremos compartir avances y resultados que han situado a Querétaro como referente nacional en materia de sistema de justicia penal acusatorio", indicó.

El funcionario dijo que entre los ponentes y conferencistas destacan Donald Chisholm, director de la Oficina de Seguridad y Justicia del USAID en México, y Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR).

También estarán María de los Ángeles Fromow Rangel, extitular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de justicia Penal.

Así como Manelich Castilla Cravioto, comisario general de la Policía Federal, y Anela Pineda, coordinadora del servicios previos al juicio del proyecto Projusticia de USAID, entre otros expertos.

”El objetivo de organizar este congreso con alcances nacionales en materia de justicia oral es generar un intercambio de experiencias y buenas prácticas del sistema de Justicia Penal acusatorio", remarcó el funcionario estatal.

Granados Torres hizo hincapié en que el Congreso Nacional de Justicia Penal 2018 es organizado por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

"Es importante mencionar que recientemente se publicó la edición impresa de las Memorias del Primero Congreso del Sistema de Justicia Acusatorio Oral del Estado de Querétaro, que se celebró en 2017", apuntó el secretario.

El programa general del Congreso Nacional de Justicia Penal 2018 puede ser consultado en el sitio web http://cosmos.segobqueretaro.gob.mx