La cotización del dólar estadunidense anotó hoy en Chile una nueva baja y se ubicó en 594.71 pesos chilenos por cada unidad de la divisa, su valor más bajo desde noviembre de 2014.

El precio del dólar cumplió de esta forma con tres bajas consecutivas esta semana, lo que alertó a los economistas y en especial a los exportadores, a quienes les preocupa recibir menos retornos por sus envíos a otros países.

Respecto al cierre de esta víspera, la divisa estadunidense finalizó la jornada bancaria de este miércoles con un retroceso de casi 4.7 pesos chilenos y se ubicó en los 594.71 pesos chilenos a la compra y 595 pesos chilenos a la venta.

De acuerdo con expertos, el comportamiento del dólar en Chile se relaciona en forma directa con el futuro de la economía asiática, región de destino de la mayoría de las exportaciones de esta nación sudamericana, y con las mejores perspectivas para la economía local con el gobierno del presidente electo Sebastián Piñera.

También se reportó un incremento en el ingreso de dólares al mercado local en las últimas semanas, vinculada a negocios inmobiliarios, lo que redujo el efecto de la caída del precio internacional del cobre.

Según las proyecciones, el dólar estadunidense podría ubicarse en torno a los 590 pesos chilenos dentro de los próximos días, valor que podría ser transitorio ya que debería retornar en unos meses a los 610 pesos y hacia los 620 pesos a fines de año.

Todo dependerá, además, del precio internacional del cobre, el principal producto de exportación chileno, el cual hace retroceder al dólar hasta los 560 pesos cuando se ubica en torno a los tres dólares la libra (460 gramos).