La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) impartió 23 cursos básicos de incendios forestales a 959 personas de la entidad, a fin de reforzar las acciones para evitar este tipo de incidentes.

La capacitación se dio por parte del Departamento de Incendios Forestales de Probosque a ejidos, comunidades y a personal de protección civil municipal en 22 municipios.

De acuerdo con un comunicado, tres de estos cursos se dieron con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En las sesiones teórico-prácticas se explicaron factores que influyen en la ocurrencia de incendios y la forma adecuada de combatirlos, así como los materiales combustibles, intensidad del calor, topografía, tiempo atmosférico, el uso de herramienta básica y despliegue de personal.

El trabajo que realizan los combatientes de incendios forestales requiere de capacitación, aptitud física, equipo de protección y herramienta adecuada, ya que los errores pueden derivar en lesiones o poner en riesgo su vida.

Los cursos de capacitación forman parte de las acciones preventivas de incendios forestales y se dan a solicitud de los interesados.

En el Estado de México, las brigadas se capacitan a través de Probosque, Conanp, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Del 1 de enero al 5 de febrero se han registrado 104 incendios forestales en la entidad, que han afectado 408 hectáreas, de las cuales 361, 88 por ciento, han sido de arbusto y pastizal, y 47 hectáreas, 11 por ciento, de renuevo.