Como parte de sus talleres sabatinos de febrero, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) invita a recrear las celebraciones y tradiciones de año nuevo en las culturas china, romana y canadiense.

En un comunicado, el museo detalló que los sábados 10, 17 y 24 del presente mes, a las 12:00 horas, en la Sala Educativa se impartirán los talleres donde se abordará la celebración de la llegada del Año Nuevo en China, Roma y Canadá.

El primer taller será el 10 de febrero y abordará las costumbres y tradiciones durante el comienzo del año en la cultura de la antigua Roma. Además, los asistentes podrán elaborar un regalo.

Los romanos de la antigüedad comenzaban el ciclo anual en el mes de marzo, el cual estaba asociado con Marte, dios de la guerra. Por esta razón los jefes militares romanos iniciaban sus campañas y planeaban sus futuras batallas durante este mes.

El siguiente sábado se impartirá el taller del Año Nuevo Chino, donde los participantes conocerán los rituales más destacados dentro de la fiesta y las costumbres arraigadas por el pueblo asiático.

Conocido como el “Festival de Primavera” o “La Gran Cosecha”, esta festividad  data desde la Dinastía Shang (1600 a. C.-1100 a. C.). Durante esta celebración, las familias se reúnen para comer juntas, asistir a la feria del templo, ver la danza del león y los fuegos artificiales.

Para concluir con los talleres de febrero, el sábado 24 el museo llevará a cabo la recreación del Año Nuevo entre los “Inuit”, mejor conocidos como esquimales que habitan en Groenlandia, el extremo norte de Canadá y la región de Alaska.

Los “Inuit” comienzan su ciclo anual en el mes de abril con la caza de ballenas. Al igual que otras culturas como la china, el calendario de estos pobladores está basado en el movimiento de la luna y sus predicciones solares.

Por esta razón, durante en este taller se ahondará más en los rituales conmemorativos del inicio de año de esta población y los asistentes elaborarán un objeto conmemorativo de esta cultura.