A pesar de las necesidades de las más de cuatro mil 400 personas en situación de calle, autoridades delegacionales y capitalinas siguen sin ejercer la totalidad de los presupuestos en esta materia, aseveró Magdalena Núñez Monreal.

La comisionada política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México señaló en un comunicado que apenas hay 10 instalaciones en toda la capital para atender a esta población, que podría ser más numerosa que las cifras oficiales.

Calificó como “una costumbre presupuestal” de las autoridades, no ejercer en su totalidad los recursos destinados a atender a las poblaciones en situación de calle, por lo que al devolverlos a la Tesorería, pueden ser utilizados para otros fines.

Núñez Monreal recordó que hay evidencias e incluso denuncias en la materia. De hecho, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México informó que hasta mediados de 2017 se habían ejercido en su totalidad los recursos para medicinas, fármacos, médicos y laboratorios previstos para 2016.

El año pasado, la dependencia contó con recursos por 10 mil 284 millones de pesos, de los cuales, poco más de 362 millones de pesos fueron destinados a atender a poblaciones en situación de calle.

La comisionada del PT explicó que su partido ha acompañado algunas denuncias de irregularidades y violaciones a derechos humanos de personas que acuden a centros de apoyo indigentes.

Finalmente, la comisionada advirtió que existen subejercicios en los presupuestos, que afectan la calidad de la atención a las poblaciones en situación de calle.