El espectáculo “Unamuno: venceréis pero no convenceréis” presenta una reflexión sobre las contradicciones del escritor y filósofo Miguel de Unamuno, principalmente en los último meses de su vida tras iniciarse la Guerra Civil española.

El actor José Luis Gómez habló en rueda de prensa sobre el monólogo que se representará el próximo 14 de febrero en el Teatro de La Abadía de Madrid, como parte de las actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y destacó su pasión por este personaje.

El espectáculo dirigido por el canadiense Carl Fillion y asesorado por los especialistas en Unamuno Colette y Jean Claude Rabaté y Pollux Hernúñez, ahonda en las cartas, poemas y escritos antes de la muerte del literato (Bilbao 1864-Salamanca 1936).

En concreto destaca el discurso del 12 de octubre de 1936, cuando pocos meses después de haber apoyado el alzamiento contra la II República Española a cargo de Francisco Franco, el escritor se enfrentó en la sede de la Universidad a uno de sus generales, José Millán-Astray.

“Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha: razón y derecho: Me parece inútil pediros que penséis en España”, fueron las palabras de Unamuno.

Gómez explicó que le llama siempre la atención cómo habiendo apoyado a Franco al iniciarse la Guerra Civil en julio de ese año, tuvo después ese momento en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, de la que era rector en ese momento.

“Fue un acto humano y religioso, un momento supremo de gran inspiración”, indicó Gómez al asegurar que cada vez que lee sobre esos últimos meses de vida de Unamuno encuentra “la honradez humana” con la que actuaba.

En 2015 José Luis Gómez se metió por vez primera en la piel de Unamuno como protagonista de la película “La isla del viento”, de Manuel Menchón.

El 12 de octubre de 2016, 80 años después del famoso “venceréis pero no convenceréis”, Gómez volvió a recrear en el mismo lugar y a la misma hora, las palabras pronunciadas por Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en defensa de la razón.

La obra se representará también los días 5 y 6 de octubre en el Teatro Liceo de Salamanca.