El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la ampliación del periodo para la captación de apoyo ciudadano de los 69 aspirantes a candidaturas independientes para las elecciones del 1 de julio próximo por un periodo de cinco días adicionales.

En sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que derivado de las solicitudes que hicieran algunos aspirantes, de extender el plazo para recabar apoyo ciudadano, se determinó la viabilidad para otorgarles dicho periodo.

Lo anterior, a fin de cumplir con los requisitos legales para solicitar el registro como candidatos Independientes, para contender a la gubernatura, diputaciones locales y miembros de ayuntamientos.

Explicó que respecto de los aspirantes a candidaturas Independientes que concluyeron su periodo de captación de apoyo el 6 de febrero, éste se amplía hasta el 11 de febrero de 2018.

Mientras que, los aspirantes cuyo periodo de captación de apoyo ciudadano se determinó por mandato judicial hasta el 19 de febrero, tendrán una ampliación para concluir hasta el 24 de febrero del presente año. En este último caso se encuentran Horacio Culebro Borrayas y Antonio Aguilón López, para las elecciones de gobernador y presidente municipal de Tuxtla Chico, respectivamente.

Chacón Rojas detalló que dicho acuerdo tiene como base legal al Artículo 7 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, que establece que el Consejo General del IEPC podrá realizar ajustes a los plazos establecidos en éste, a fin de garantizar la debida ejecución de las actividades y procedimientos electorales.

De esta forma, los aspirantes podrán recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil o, bien, a través de la cédula impresa, en los municipios que se encuentran bajo el régimen de excepción, de acuerdo a la convocatoria para Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Para conocer la cantidad de firmas requeridas para cada cargo establecido en los Anexos 6, 7 y 8 de la convocatoria, así como la lista de los municipios que se encuentran bajo el régimen de excepción y el avance de apoyo ciudadano, se puede consultar el micrositio de Candidaturas Independientes, disponible en la página oficial del IEPC: http://www.iepc-chiapas.org.mx/candidaturasindependientes/.