La organización humanitaria PAX Holanda condenó y rechazó las amenazas de grupos paramilitares de extrema derecha contra líderes y activistas de derechos humanos en el caribe colombiano que trabajan a favor de las víctimas del conflicto armado.

“PAX Holanda rechaza categóricamente esta amenaza contra las víctimas y sus líderes y contra quienes llevan años buscando la verdad, la justicia y la reparación y ayudando a construir una paz territorial”, señaló un comunicado de la organización no gubernamental holandesa en la capital colombiana.

Denunció además “la gravedad de la situación de amenazas y de inseguridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la zona carbonífera del Cesar, situación que es de conocimiento de las autoridades regionales y de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos”.

“Nuestra organización, destacó, hace un llamado a todos los actores económicos en la región, y en particular a las empresas mineras para que se distancien de estas prácticas intimidatorias que pretenden crear un clima de zozobra en el Cesar”.

En el departamento del Cesar ha circulado en los últimos días un panfleto firmado por las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el que declaran como objetivo militar a sindicalistas, estudiantes, defensores de derechos humanos, indígenas, líderes de restitución de tierras, periodistas, funcionarios del gobierno y otros.

En el comunicado, las AGC aseguraron que “exterminarán” a todo aquel que “quiera meter el castrochavismo en el Cesar y en Colombia”, y agrega que tienen localizados a quienes ellos consideran sus enemigos.

La amenaza, que también ha llegado “a manos de organizaciones de abogados y defensores de derechos humanos en Bogotá, señala con nombres propios a varios líderes y activistas del Cesar".

"El hecho detonante de esta situación es, al parecer, una visita reciente realizada por los embajadores de Holanda y Alemania, solicitada por líderes campesinos amenazados”, destaca el comunicado.

PAX Holanda facilitó “el encuentro de los diplomáticos con las organizaciones de la sociedad civil en el que se dio a conocer la grave situación de seguridad que enfrentan muchos líderes en la región”.

Según el panfleto, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia operan en todo el Cesar y dicen estar brindando seguridad a “las gentes de bien” del departamento y agregan que “protegeremos sus negocios”.