Universitarios yucatecos continuarán instrucción en Francia

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de esta ciudad prepara a 46 de sus estudiantes para que prosigan su preparación académica en instituciones de Francia, donde ya hay otros 13 de sus...

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de esta ciudad prepara a 46 de sus estudiantes para que prosigan su preparación académica en instituciones de Francia, donde ya hay otros 13 de sus alumnos que complementan su instrucción seguros y sin problemas, informó Marie Hélenè Mur.

La coordinadora general de Movilidad e Internacionalidad de la UTM, añadió que preparan a esos más de 40 alumnos, a fin de que puedan obtener una beca durante la próxima convocatoria del Programa MexProtec y realizar una estancia de un año en institutos universitarios tecnológicos de Francia.

En entrevista exclusiva con Notimex, recordó que unos 200 jóvenes mexicanos buscan cada año obtener una de las becas conjuntas que ofrecen México y Francia con el propósito de que vayan a esa nación y obtengan su licencia, y al mismo tiempo realizar estancias laborales en empresas vinculadas a su respectiva rama de estudio.

"Las áreas de interés de los estudiantes corresponden a comercio y gastronomía, comunicación organizacional, mecatrónica, desarrollo sustentable, turismo, automatización, sistemas de información, entre otras", destacó.

Sobre los 13 alumnos que ya están en esa nación europea que ha sido víctima de atentados en los últimos días, afirmó que éstos se encuentran seguros en sus diferentes institutos Universitarios Superiores y que hasta el momento "no existe orden de retorno" para ellos.

Los chicos, añadió, se encuentran lejos de la capital, tenemos seis que estudian en el noreste, tres al sur, dos al norte y dos más en la región central, pero incluso de la zona periférica de París.

La UTM, explicó, se encuentra entre las instituciones que ocupan los primeros lugares en cuanto al número de alumnos seleccionados, que en el mejor de los años han sido 20 alumnos y en el más bajo 10 jóvenes seleccionados.

Empero, señaló que la preparación para poder competir por una beca es un tanto difícil, ya que los aspirantes deben de ser alumnos de excelencia con un promedio mínimo de nueve puntos de 10, hablar francés de manera adecuada -en forma certificada- y superar una entrevista con un jurado franco-mexicano.

Hablamos, dijo, de un año y medio de preparación donde deben venir a la UTM a estudiar francés, y reciben una capacitación especial para mejorar sus habilidades en el área de su competencia, además de formar parte de actividades culturales, "para que conozcan un poco su cultura y puedan hablar de ella en el país al que van".

Asimismo, deben practicar algún deporte, porque "además del aspecto académico y cultural se les enseña a cuidar su cuerpo y se les capacita en el manejo del tiempo, procesos de adaptación, mejoramiento de la autoestima, responsabilidad, etcétera.

Para muchos estudiantes de la UTM, el simple hecho de estar en la universidad es un sueño, más aún para quienes obtienen una beca, pues aparte de viajar y regresar bien preparados, de este modo pueden encontrar un trabajo para mejorar el futuro de su familia, comentó la entrevistada.