El intercambio intercultural entre Guanajuato y Japón continuará, afirmó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, de acuerdo con la reunión sostendia con Osamu Hokida, nuevo Cónsul General de Japón en León.

Miguel Márquez resaltó la relación muy respetuosa y amable con el país del Sol de Oriente, porque se han establecido lazos de amistad, laboral, estudiantil e intercambio cultural, y eso ha provocado estrechar relaciones que conllevan a un buen desarrollo bicultural.

“Hemos hecho muy buena amistad con Japón, están entre nuestros principales amigos y socios comerciales; la cultura japonesa cada día llega más a nuestra gente, se tiene un respeto por ustedes y eso es muy bueno para nosotros; hay una buena aceptación entre Guanajuato y Japón”, dijo el gobernador al cónsul.

Se realizan eventos como el Torneo de Golf Guanajuato-Japón, donde conviven empresarios guanajuatenses con japoneses, además de la carrera de relevos Ekiden en León o la carrera Mazda en Salamanca, entre otras actividades de concordia.

El funcionario mexicano y el japonés destacaron la relación de Guanajuato con la prefectura de Hiroshima como principal intercambio cultural, y para dar continuidad, prepararán en junio o julio próximo la visita del gobernador de la Prefectura a Guanajuato, en tanto, para mayo se enviará una estudiantina y un grupo de danza guanajuatense para festividades en Hiroshima.

En enero de 2016 se estableció el nuevo Consulado General de Japón en la ciudad de León con Yasuhisa Suzuky como titular, quien logró intenciones de propuesta y ejecución para inversiones en la Entidad.

El nuevo Cónsul de Japón, Osamu Hokida, ratificó la labor comercial y el intercambio cultural con Guanajuato, al resaltar que en los últimos 4 años se han cuatriplicado las inversiones y presencia de japoneses en la entidad.

“La relación comercial Guanajuato y Japón es excelente, tenemos intercambios académicos como el de la Universidad de Guanajuato con las universidades de Tokio, Kioto, Nagoya y otras; también muchos guanajuatenses estudian el idioma japonés.

“Tenemos una relación profunda entre Guanajuato y Japón, pero con Hiroshima hay una relación muy excelente”, reiteró el diplomático.