El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson,  de visita en Bogotá, dijo hoy que el acuerdo antidrogas con Colombia y México permitirá acciones más agresivas para identificar las rutas marítimas del narcotráfico.

Tillerson, quien analizó con el presidente colombiano Juan Manuel Santos la lucha antidrogas, valoró la importancia del acuerdo de interdicción que tienen los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y México, para luchar a fondo contra el narcotráfico.

Dijo que este acuerdo “nos va permitir trabajar de manera más agresiva para poder identificar las rutas marítimas para los estupefacientes”.

Sostuvo que para el presidente estadunidense Donald Trump es una prioridad abordar el tema del abastecimiento de drogas, pero a la vez ha “reconocido que nosotros somos los consumidores. Hay una demanda en Estados Unidos”.

Trump “ha establecido un programa muy amplio para la reducción de la demanda", apuntó.

Señaló que "lo importante es la forma como estamos enfocando este tema. Tenemos que reducir la demanda e interdicción del dinero en efectivo que viene del norte al sur, de las armas que vienen de norte a sur y terminan en las manos de organizaciones delictivas”.

Tillerson, en visita oficial a Colombia, hizo hincapié en que la lucha contra el narcotráfico es “un desafío compartido” y agregó que Estados Unidos va a trabajar “de forma mancomunada para poder socavar las organizaciones narcotraficantes que afectan negativamente” a estos dos países.