La diseñadora y artista mexicana reconocida en el mundo de la moda, Jehsel Lau, radicada en Italia, con apoyo de autoridades locales, impartió aquí el “Taller de iniciación a la alta costura para Moda y Arte”.

El taller, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa, fue dirigido a estudiantes del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y mujeres interesadas en corte y confección, como una forma de autoemplearse.

Les dio una noción general de técnicas que se aplican en los procesos de desarrollo de prendas comerciales listas para ser usadas (ready to wear), prendas de Alta Costura (exclusivas, de diseño de moda) y piezas desarrolladas con fines artísticos.

De esta manera, el taller mostró a los asistentes, la posibilidad de darle un enfoque económico a sus carreras.

De esa forma, los conocimientos adquiridos durante el taller fungieran como una posibilidad de auto emplearse, o bien, crear empleos que beneficien a este sector productivo en el estado de Sinaloa.

Al respecto, Jehsel Lau señaló que se pueden combinar varias industrias y competir con algo completamente nuevo distinto, o algo que nos distinga al estado hacia el mundo.

“El hecho de que empiece ahora como un sello como un logo, tenemos que estar preparados con una competencia internacional que ya está a la vuelta de la esquina”, expresó.

Dijo que es oportuno, “como emprendedores que somos, como sinaloenses que siempre traemos el Sinaloa en la sangre de juntarnos, especializarse”.

Quienes como ella, radican fuera de Sinaloa, “regresar siempre que sea posible a dar un poquito de lo que se conoce afuera y dejarlo como una semilla aquí en el estado para que crezca y dé frutos de forma fuerte y que pueda crear las bases para otros”.

En 2014 Jehsel Lau fue galardonada como “Sinaloense ejemplar en el mundo” por su labor en el diseño y explicó que el objetivo primordial del taller fue dar a conocer secretos y técnicas europeas.

La intención es que aporten a los creativos y personal de confección a proyectar y producir prendas de calidad que compitan a nivel internacional en el área de la moda, del espectáculo.

Esto les permitirá a los participantes agregó, ir abriendo un nuevo panorama de cómo crear de forma eficaz y eficiente prendas para tener el efecto visual deseado y la calidad que exige un mercado foráneo.

En el futuro este tipo de talleres, dijo, pueden preparar a personas de diferentes rangos y edades para salir a trabajar a las pequeñas y grandes casas de moda, así como en compañías teatrales y televisivas.

A largo plazo, anotó, se puede crear una fuerza de trabajo que solo pueda encontrarse en el estado de Sinaloa atrayendo con ello nuevas inversiones en el sector textil y artístico.

Jehsel Lau es una diseñadora y artista mexicana radicada en Italia desde el 2011.

Se especializó en el diseño de vestuario y como Licenciada en Comercio Internacional, creó su marca de ropa especializada para bailarines y artes escénicas en Roma.

A finales de 2013, dio un giro radical su carrera en el área de diseño al ser finalista de ELLE México, diseña y meses más tarde, fue ganadora del Downy Fashion Award, que la posiciona como una promesa de la alta moda en México.

En 2014 lanza Jehsel Lau ® Outlier Fashion una firma de eco-luxury que fusiona alta moda con materiales de alta tecnológica con un enfoque sostenible y de cuidado con el medio ambiente.