Del 21 al 24 de febrero se realizará el Sexto Encuentro de Narrativa de Centro Occidente (ENCO) 2018, en el que escritores de nueve estados participarán en conferencias, mesas de lectura, conversatorios y presentaciones de libros.

El anuncio lo hizo el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velare, Alfonso Vázquez, quien señaló que la edición 2018 se titula Acordes de narrativa y música, evento que es un espacio de encuentro y diálogo entre las nuevas generaciones de escritores y los de reconocida trayectoria.

Dijo que en el encuentro se inaugurará el miércoles 21, a las 19:00 horas, en la Ciudadela del Arte y en éste participarán escritores como Roberto Pliego, Alberto Ruy Sánchez, BEF, Mariana H, Joselo Rangelo, Chema Arreola y Claudia Domingo, entre otros.

A esta reunión asistirán jóvenes escritores de la Región Centro Occidente, integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El funcionario consideró que en estos seis años de existencia el encuentro se ha posicionado entre los participantes, dado que fomenta el diálogo entre las nuevas generaciones de escritores y de quienes ya poseen una sólida trayectoria en el ámbito de la literatura, la música y el periodismo.

El subdirector de Difusión y Animación Cultural del IZC, Alan Bazavilvazo, informó que habrá cinco presentaciones de libros, dos conferencias magistrales, tres mesas de lectura de obra, seis conversatorios y cuatro talleres.

Entre las presentaciones de libros están los títulos Perro de ataque, de Darío Zalapa; La Monalilia y sus estrellas colombianas, de Nazul Aramayo; Monólogos de un niño inconforme, de Alfredo Padilla; y One Hit Wonder, de Joselo Rangel, entre otros.

Las conferencias magistrales son Panorama de la narrativa actual en México, a cargo del escritor y editor Roberto Pliego; y El oficio de Narrar, a cargo del Alberto Ruy Sánchez, ganador del Premio Nacional de Artes en 2017 y del Premio Mazatlán de Literatura 2018.

Los tópicos de los conversatorios son Mujeres cuentistas en México; narrativa, música, periodismo, medios de comunicación y tatuajes y contarán con la participación de Gabriela Torres Olivares, Claudina Domingo, Lola Ancira; Joselo Rangel, Bernardo Fernández (BEF) y Daniel Herrera.

Así como de periodistas, editores y narradores, como Iván Ríos Gascón, Rogelio Garza, Jonathan Shaw, Mariana H, Jánea Estrada; Enrique Blanc, Ezequiel Carlos Campos, Gonzalo Lizardo, Alejandro García Ortega y Erika Varela, entre otros.

El funcionario también destacó el conversatorio que, a manera de homenaje póstumo rendirán el ENCO a Sergio González Rodríguez, escritor y periodista mexicano, quien falleció el año pasado y siempre apoyó la esencia y realización del Encuentro.

Los talleres programados son Novela, impartido por Antonio Ramos Revillas; Cuento, Gabriela Torres; Periodismo Musical, Rogelio Garza; y Musicalización de Textos Narrativos, con Chema Arreola. Éstos se efectuarán del 22 al 24 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, en el centro cultural Ciudadela del Arte.