El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, expresó hoy satisfacción por el informe sobre los programas de reducción de cultivos ilícitos y la lucha contra las mafias de las drogas que le entregó el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

En un encuentro este martes, como parte de la gira de Tillerson por América Latina, se abordó de “forma franca” el tema de la lucha contra las drogas entre un país productor (Colombia) y otro consumidor (Estados Unidos).

Tillerson calificó a Colombia como un importante socio con el que se comparten valores democráticos y con gran capacidad para enfrentar la lucha contra las drogas.

“Hablamos sobre cultivos ilícitos y de los avances que se están logrando y estamos muy alentados por lo que oímos. Seguimos apoyando a Colombia en esos esfuerzos porque es un desafío compartido. Vamos a trabajar de forma mancomunada para poder socavar a las organizaciones narcotraficantes", dijo.

El mandatario colombiano dijo que fue un diálogo “franco y abierto” e informó que en 2017 fueron incautadas 416 toneladas de cocaína y que se superó la meta de erradicación forzada.

Santos dijo durante la declaración conjunta que conversó con Tillerson sobre el problema de las drogas ilícitas, en el que, dijo, "nuestros países tienen una responsabilidad compartida. No hay oferta sin demanda, ni demanda sin oferta”.

El mandatario colombiano indicó que entre “2017 y lo que va de 2018 se han erradicado forzosamente 54 mil hectáreas. Se sobrecumplió la meta y para finales de este año esperamos llegar a las 115 mil hectáreas”.

Precisó que además se han firmado acuerdos colectivos de erradicación voluntaria con más de 124 mil familias que “dicen poseer cerca de 95 mil hectáreas con cultivos ilícitos”, y 30 mil de esas familias están sustituyendo.

Santos puso de relieve el trabajo efectuado en materia de incautación que “es donde la lucha contra el narcotráfico es más efectiva” y recordó que durante los 8 años de su gobierno se han incautado más de mil 800 toneladas de cocaína.

Esta cifra no tiene precedentes, “mucho más elevada que en los 8 años anteriores”, y añadió que en 2017 fueron incautadas 416 toneladas del alcaloide, “cifra récord para un año”.

Santos resaltó que el año pasado las Fuerzas Armadas colombianas con el apoyo estadounidense “llevaron a cabo más de 460 actividades en temas como investigación criminal, antisecuestro, antinarcóticos y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional”.