La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refrendó junto con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Quebec el interés por hacer frente a la protección al ambiente mediante acciones de colaboración.

Para ello el ministro de Energía quebequense, Pierre Moreau, se reunió con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, para explorar la futura colaboración en la conservación de áreas naturales protegidas.

Además se busca incentivar las actividades económicas para beneficio de las poblaciones locales, así como explorar la participación de sectores productivos -como energía o transporte- en el sistema de comercio de emisiones.

Durante el encuentro, ambas autoridades conversaron sobre el Plan Nord, una estrategia de desarrollo económico lanzada por Québec para el sector de extracción de recursos naturales ubicado al norte de Canadá que abarca más de 1.2 millones de kilómetros cuadrados de extensión.

Esta zona poco habitada tiene gran actividad minera sustentable, por lo que existe potencial de colaboración en la materia. Además el país tiene vasta experiencia en áreas naturales protegidas, lo que resulta de interés.

Ambos funcionarios expresaron también la importancia del comercio de emisiones como una vía relevante para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al respecto, Moreau explicó el Plan de Transición Energética de la provincia, mientras que el titular de la Semarnat compartió los beneficios para el medio ambiente de la reforma energética en México.

En el encuentro se destacó el interés de ambas partes en desarrollar economías bajas en carbono y llegar a eliminar por completo el carbón como fuente de energía en el futuro, por lo que se puso en relieve el potencial de usar biocombustibles o energía solar, por mencionar algunos.

Pacchiano Alamán y Moreau resaltaron la importancia de la relación entre el Gobierno de Québec y la Semarnat, como aliados en la lucha contra el cambio climático y la protección ambiental.